INFORMACION DESTACADA

En Salta murió una nena wichi por desnutrición,»no teníamos para darle ni leche», dijo la Madre

Es la segunda de la familia que pierde la vida por problemas alimenticios. La mamá contó que viven en condiciones muy humildes y reconoció: «Les doy comida cuando tengo”.

Brenda, de sólo dos años, murió el pasado 21 de abril como consecuencia de la desnutrición en Salta. La nena wichi es la segunda en la familia que muere por problemas alimenticios: en el 2008 había fallecido Fernando, también por desnutrición.

Nancy Choque tiene 23 años, fue mamá a los 12 y pertenece a la comunidad La Medialuna, ubicada a 25 kilómetros del paraje de Dragones, en el municipio de Embarcación, al norte de Salta.

En diálogo con el diario LA GACETA, la mujer mostró el certificado de defunción que indica que la pequeña murió por “broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico y desnutrición”.

“Primero tuvo diarrea y vómitos. La llevaron al hospital y le dieron jarabe. Se puso bien con eso y después tuvo tos y fiebre. Después la mandaron a Orán y allí falleció”, contó la mujer, quien tiene otros 7 hijos y vive en una casa humilde de adobe y plástico.

En el relato Nancy contó que Brenda ya no comía: “No teníamos para darle ni leche, porque no nos mandan”, dijo. El único ingreso de la familia son $3.000 del salario universal, pero según la joven no es suficiente: “No me alcanza para comprar abrigos, ni zapatillas, es para darle de comer a los chicos”. Nancy dice que no les da leche porque no tiene y porque en el hospital tampoco le dan. “Les doy comida cuando tengo”, dice.

La nena, según sostuvo el doctor Mario Moukarzel, quien realizó la autopsia y firmó el certificado de defunción, tenía desnutrición crónica. “Por una diarrea perdés dos o tres kilos. Pero no venís con seis kilos por debajo”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba