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Los dueños privados del Banco Rioja denunciaron el lavado de $570 millones en ONG´s

Los socios mayoritarios del Nuevo Banco de La Rioja denunciaron este jueves el lavado de $570 millones, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) ligadas al gobierno de Luis Beder Herrera.

Lo dieron a conocer a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la entidad bancaria, luego que la Legislatura expropió el 70% de las acciones del Nuevo Banco de La Rioja, que estaba en manos de un grupo empresario santiagueño, propietario del Banco de Santiago del Estero.

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El comunicado oficial

EL BSE ACLARA ACERCA DE LA SITUACIÓN EXISTENTE EN EL NBLR A RAÍZ DE AGRESIONES PÚBLICAS Y RECLAMOS INFUNDADOS

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

El 16 de agosto del año 2000, a través de un decreto con la firma del entonces Gobernador Dr. Ángel Maza, del Ministro Coordinador Dr. Luis Beder Herrera y otros funcionarios, se dispuso la venta del 70 por ciento del Nuevo Banco de La Rioja S.A. Este proceso se decidió por exigencia del Banco Central de la República Argentina, ya que a esa fecha el NBLR tenía créditos en su mayoría incobrables por más de 100 millones de dólares y se encontraba en estado de insolvencia.

Realizada la licitación del 70 por ciento del paquete accionario, fue adjudicado al Banco de Santiago del Estero S.A. La provincia estatutariamente designó dos directores y un síndico titular en el directorio del NBLR (en la actualidad desempeñan esa función el Dr. Ángel R. Ávila, el Dr. Carlos Grimaux y el CPN Luis Cerrezuela).

El Banco de Santiago del Estero es una sociedad anónima, cuya participación accionaria es la siguiente: Alberto Brunet: 35,35%; Néstor Carlos Ick: 17,43%; Manuel Brunet: 17,34%; Jorge González: 12%; Gustavo Eduardo Ick: 6,69%; Suc. Arturo Carlos Rial: 3,33%; Laraignée S.A.: 3,12%; Raúl Alberto Ick: 2,32%; Adriana Noemí Ick: 2,32%; Suc. María Josefina Rial: 0,06%; y Gonzalo Rial: 0,04%.

Al tomar posesión del banco, las nuevas autoridades verificaron la existencia de un faltante de dinero por un monto US 23.622.801, dilapidados durante los meses que duró el proceso licitatorio.

Desde entonces, se dispusieron todas las acciones para recuperar a la institución, sanearla y ponerla al servicio de la Provincia, de la producción y de todos los riojanos.

Hoy, casi 15 años después, la recuperación del banco es un hecho indiscutible. El Nuevo Banco de La Rioja es un ejemplo de entidad moderna, profesionalizada y con un grupo humano altamente capacitado. La casa central remodelada, la construcción de nuevas sucursales, los nuevos centros de pagos y el incremento sustancial de cajeros automáticos en la provincia, hablan por sí solos. No es casual, entonces, que en el curso de este año el NBLR haya recibido una óptima calificación CAMELBIG, índice que mide todos los aspectos operativos de una entidad bancaria, por parte del Banco Central de la República Argentina.

Es importante también resaltar el regular cumplimiento de los pagos a los agentes de la administración pública provincial, a jubilados y pensionados (a través de acuerdo con la ANSES) y el otorgamiento de créditos a la producción, al comercio, a empresas particulares y usuarios en general. Solo en los últimos tiempos, se otorgaron créditos de inversión productiva con tasas de interés preferenciales a 109 empresas riojanas por un monto de $ 47.308.830.

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO RIOJANO

Como contrapartida, a pesar de que el NBLR era la caja “obligada” de los tres poderes de la provincia y de sus entidades autárquicas, a lo largo de la relación contractual estipulada en el contrato de vinculación la provincia depositó la casi totalidad de sus fondos excedentes en otras entidades financieras.

Además, dictó varias leyes (N° 8194 y N° 8313, entre otras) destinadas a impedir el cobro regular de los créditos otorgados por el NBLR y se autorizó a todos los organismos y dependencias provinciales a realizar operaciones financieras en cualquier otra entidad bancaria. Debido a que no se cumplía con lo firmado y comprometido en el contrato de vinculación, esto se reclamó por escrito en muchas oportunidades antes las autoridades provinciales sin obtener respuesta satisfactoria alguna.

El día 13 de abril de 2015 el NBLR celebró su asamblea anual ordinaria. En la misma se aprobó por unanimidad (incluyendo el voto del gobierno provincial) la Memoria y el Balance del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014 y se declaró satisfactorias la actividades realizadas y las decisiones adoptadas por el Directorio y el Comité Ejecutivo durante el año en curso. Corresponde agregar que en todas las asambleas anuales celebradas desde el año 2000 el gobierno de la provincia aprobó, sin observación alguna, las memorias y balances de cada año.

EL ORIGEN DE LAS ACTUALES AGRESIONES

Cabe preguntarse qué ocurrió desde esa fecha y durante estos tres últimos meses para que el Poder Ejecutivo Provincial haya cambiado drásticamente su opinión tras aprobar durante 15 años la gestión del NBLR.

La interpretación más aceptable se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo a esas normativas, y en lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas Fundaciones, Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos. Esta situación se dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los organismos del Estado Provincial.

De entre estas se destaca que quince de ellas recibieron en los últimos 18 meses aproximadamente $ 570.000.000, y que de ese importe se retiraron por caja más de $ 300.000.000 en efectivo.

En el examen de las últimas operatorias realizadas a través de cajas de ahorro, al exigir a los interesados la documentación pertinente para la apertura de las cuentas corrientes, los funcionarios a cargo de los controles internos del NBLR detectaron irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió procederse a cerrar sus cuentas.

Como se puede comprender, la conducta actual del Poder Ejecutivo Provincial de La Rioja adquiere gravedad institucional porque pretende, unilateralmente y sin intervención del BCRA -entidad de supervisión y control del sistema financiero argentino-, adoptar decisiones que afectan no sólo al NBLR sino al sistema financiero de nuestro país en su integralidad.

En este sentido, las autoridades del Banco de Santiago del Estero (entidad controlante del NLBR) declaran que el 3 de agosto de corriente año han informado a la autoridades del BCRA en forma documentada todas estas anormalidades e impartió instrucciones, como entidad controlante, a los Directores designados en el NBLR para que adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normal operatoria de la entidad. En tal sentido, ya se anticipó al BCRA que se reserva los derechos pertinentes para promover ante cualquier tribunal nacional o internacional las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos, incluyendo acciones civiles y/o penales contra los funcionarios y particulares que pudieren participar en estos hechos ilícitos y/o violatorios de obligaciones contractuales asumidas.

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